Esta noche cambiamos la hora en España

Reloj para llamadas internacionales desde España - Vía flickr ocreative

Sí, llega el veranito y con él, el cambio de hora… Esta noche (del sábado 24 al domingo 25), en España cambiamos la hora (y en otros países).

En la práctica lo que esto significa es que dormimos una hora menos, o los que trabajan de noche, trabajan una hora menos esta noche (que eso mola más). El cambio se hace oficialmente a las 2:00h: a las 2:00h serán las 3:00h.

Los dispositivos medianamente inteligentes, este cambio lo hacen de forma automática. Por ejemplo, si en nuestro teléfono móvil tenemos configurada la opción de que tome «la hora de la red», cuando la red de telefonía haga el cambio de hora, él lo hará también. También puede ocurrir que sea un smartphone (inteligente) y el propio sistema operativo haga el cambio de la hora. Para el resto de relojes que ocupan nuestra vida (el despertador, el reloj de la cocina, el reloj del coche, el reloj de pulsera, el reloj de la pared del salón, el reloj del baño… 🙂 ), nos toca cambiarlo a manubrio.

Aunque domésticamente es algo anecdótico, las «noches de cambio de hora» son noches de alerta en todas las industrias en funcionamiento permanente (eléctricas, telecomunicaciones, emergencias…), porque puede producirse un momento de incertidumbre en los sistemas electrónicos (es como el efecto 2.000, pero en pequeño).

Esto también tiene que ver con el Huso Horario, que en España (y otros países) es UTC+0 ó UTC+1.

El cambio de hora no es algo que se haga en todos los países pero sí que en los países donde se realiza debe haber una coordinación muy grande.

¿Por qué y desde cuando?
Citamos aquí un artículo del periódico ABC, donde nos contextualiza un poquito más:

 

Cambio de hora - A las 2 son las 3 - Llamadas internacionales - Vía wikipedia

El cambio de hora supondrá un ahorro en iluminación del 5% del consumo eléctrico en España, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Esta cifra es equivalente a unos 300 millones de euros a precios actuales. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles (lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar), mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. Así, la UE establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la hora de verano (en el que, como ahora, se adelanta el reloj una hora) y su finalización (cuando se retrasa el reloj una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.

Recuerda mañana cuando llames a tu gente, que el horario ha cambiado 🙂 .

¡Un abrazo y pregúntanos lo que quieras en los comentarios, estamos encantados de ayudarte!,
Vanesa

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *